viernes, 25 de enero de 2019

Y entonces el mono se alzó sobre sus patas traseras y se convirtió en hombre...



... aunque todavía seguía siendo un tarado.

Considerando la teoría del efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas que son menos listas e inteligentes creen siempre saber más de lo que saben y se consideran más listos e inteligentes de lo que son realmente, a sí mismo pero a la inversa las personas que son más listas e inteligentes creen siempre errar o desconocer más de lo que se equivocan o desconocen y se consideran no tan listos e inteligentes de lo que realmente son; hay que concluir que el
mundo y por ende la Humanidad tiene o tenemos un problema de gran calibre.

La cuestión estriba en que si se dan las condiciones ideales para que estúpidos, ignorantes y desequilibrados accedan a puestos de poder, al que accederán con el beneplácito de millones de votos de otros estúpidos, ignorantes y desequilibrados que creyendo saber más que nadie aupan política, social e intelectualmente a estos primates, apenas recien puestos en dos patas, pero con los mismos niveles intelectuales que sus hermanos que aún permanecen en lo alto de los árboles, a varios metros del suelo y lejos del alcance de otros depredadores.

Y van a ser estos ineptos estúpidos y arrogantes los que nos harán pasar una y otra vez las de Caín, y así que desde los cielos, a saber, Dios preguntó al fratricida Caín:
¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano clama desde el suelo. Ahora estás maldito y la tierra, que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano rechazará tu mano. Cuando trabajes la tierra, no te dará fruto. Vagarás eternamente sobre la tierra.
Teniendo en cuenta que Cain era agricultor la faena divina era bastante dura, ya que morir era muy habitual en aquellos tiempos, pero pasar hambre además era y es muy duro. Para asegurarse Dios que Caín no era asesinado por cualquiera que se lo cruzase, ya te digo que era fácil morir y no comprendo el divino castigo, le puso una marca indeleble. En fin esto es porque aparece en el segundo libro más leído del mundo, el primero es el de publicidad de Ikea.

Lo que vengo a decir es que Caín fué el primer idiota, mató a su hermano por no soportar que este fuera más listo, aunque el asesino parecía conocer ya la teoría del efecto Dunning-Kruger, la cual no fue publicada hasta 1999 en “The Journal of Personality and Social Psychology”.

Bertrand Russel, fallecido en 1970 fue filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social, afirmó que:
“Uno de los dramas de nuestro tiempo está en que aquellos que sienten que tienen la razón son estúpidos y que la gente con imaginación y que comprende la realidad es la que más duda y más insegura se siente”.

Charles Darwin, fallecido en 1882, fue un naturalista inglés, científico muy influyente, planteaó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 El origen de las especies con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Sentenció que:
“La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”,  y los que tenemos la manía de reflexionar, que es lo mismo que mirarse al espejo, ya sospechábamos que la mayoría tendemos a valorarnos a nosotros mismos por encima de la media, cosa que, lógicamente, es estadísticamente imposible.

Albert Einstein, fallecido en 1955, físico alemán de origen judío, es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX, entre sus logros la teoría de la relatividad general; abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión. Las siguientes tres frases se le atribuyen y yo las he encadenado:
«Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas».
«No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso».
«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario