miércoles, 23 de enero de 2019

El Dinero de Judas. Concepto quinto: dinero electrónico y otros conceptos bancarios.



También conocido como e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital, se refiere a dinero que se intercambia sólo de forma electrónica. Típicamente, esto requiere la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados. Las transferencias electrónicas de fondos (EFT) y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico. Asimismo, es un término colectivo para criptografía financiera y tecnologías que los permitan.
(Fuente Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_electr%C3%B3nico)

Agregados monetarios.
Un agregado monetario puede definirse como la suma del dinero en circulación dentro de una economía más el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez. El Banco Central Europeo ha establecido las siguientes mediciones o niveles de agregados monetarios:
M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.
MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.
(Fuente El Blog Salmón en https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-dinero-la-m0-m1-m2-m3-y-m4)
M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulación más los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.
M2: incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.
(Fuente Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Agregado_monetario)
M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.
También existen fondos monetarios, money market funds, que son gestionados por profesionales, inclusos en títulos de deuda, pero que dan fácil acceso a los depositantes. Algunos de estos fondos incluso emiten tarjetas de crédito y talonarios, para permitir más fácil gasto.
Estos fondos son tratados como un substituto cercano al dinero y, por lo tanto, los bancos centrales también los tienen en cuenta. Donde existen, estos fondos monetarios normalmente se incluyen dentro de M2.
(Fuente El Blog Salmón en https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-dinero-la-m0-m1-m2-m3-y-m4)

Como es fácil observar en estos apartados sobre los conceptos del e-money y los agregados monetarios que básicamente la economía actual reside en meros apuntes, a menudo encriptados y guardados en formato binario, eso si, celosamente guardados por la banca y las entidades financieras privadas. El derecho de acuñación y propiedad de la moneda, antaño reservada a los reyes y príncipes, es hoy en día propiedad de las élites financieras que poco a poco, de forma taimada han ido haciéndose con las herramientas y los derechos para decidir y dirigir la economía global. Esta cuestión no debería de ser más problemática que cualquier otra con consecuencias mundiales, sino fuera porque por regla general los beneficios bienen cayendo siempre a un mismo lado, el de las élites, y los perjuicios al otro, el del pueblo; quedando este último expuesto a repetidas convulsiones producidas por las formas y las normas de la economía globalizada, que para quienes detentan las llaves del dinero vienen a ser algo así como una oportunidad de oro para enrriquecerse de forma escandalosa, y para los demás, los que sostienen el sistema financiero con su trabajo, sus ahorros y su endeudamiento, solo es algo así como una nueva muesca en el cinturón que deben de nuevo volver a apretarse.

Y si sales a la calle y preguntas al personal que cuantas clases de dinero conocen, la mayoría solo atisbará a decir que una y solo un pequeño porcenaje dirá que dos y casi nadie que tres: metálico, bancario y electrónico. Pero en realidad hay un mundo subterráneo escondido al común de los mortales, dinero y posibilidades solo al alcance de una élite que domina con mano de hierro el futuro de las personas. Ahora se está invirtiendo a futuros sobre los alimentos básicos y se pueden hacer inversiones, en realidad apuestas, sobre quiebras de empresas o estados, desplomes bursátiles y cualquier catástrofe presumible, cuando no provocada por prácticas delesnables que incluyen el asesinato, recordad el ataque sufrido por el autobús del Borussia Dortmund en el que resultó herido Marc Bartra (futbolista catalán) y un policía alemán. El supuesto terrorista resultó ser un inversor de bolsa canalla, dispuesto a llegar donde hiciera falta a fin de obtener un beneficio conseguido con las peores artes. Justo lo que están haciendo miles de operadores de bolsa en todo el mundo, aunque normalmente sin explosivos pero si con falsedades e infundios de todo tipo.

Opción de venta (put).
Una opción put es una opción de venta. Otorga al comprador el derecho (pero no la obligación) de vender en el futuro un activo al vendedor de la opción a un precio determinado previamente.
El dueño o comprador de una opción put se beneficia de la opción si el activo subyacente baja, es decir, si cuando llega la fecha de vencimiento de la opción put, el activo (una acción por ejemplo) tiene un precio menor que el precio acordado. En ese caso, el comprador de la opción ejercerá su derecho y venderá el activo al precio acordado y después lo comprará al precio actual de mercado, ganando la diferencia.
Si el precio resulta ser mayor que el precio acordado, conocido como precio de ejercicio o strike, el comprador no ejercerá su derecho y simplemente habrá perdido la prima que pagó por adquirir la opción. Por lo tanto, su beneficio puede ser ilimitado, pero su pérdida se limita a la prima que pagó.
(Fuente Economipedia en http://economipedia.com/definiciones/opcion-put.html)

Coeficiente de caja.
El coeficiente de caja indica el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por tanto sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos. Las autoridades monetarias de cada país establecen un coeficiente mínimo de reservas que todas las entidades financieras han de cumplir.
Para los depósitos a la vista (cuenta corriente) en Europa es del 2%, en USA del 10% y en Venezuela del 17%.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja)

Y por aquí aparece Venezuela, vaya por deu, protegiendo los dineros de los ahorradores.

Y por eso cuando un banco quiebra ha de ser rescatado. Las malas prácticas bancarias, que por cierto son de sobra conocidas en todo el mundo, nunca o casi nunca tienen consecuencias para quienes las llevan a cabo. Ellos siempre tiran con pólvora del Rey (eufemismo que viene a significar que ellos siempre gastan un dinero que no es suyo). Si la banca se dedicara a prestar el dinero a quienes crean riqueza, a quienes investigan y a quienes se preparan duramente para superar todos los obtáculos, en vez de prestar a quienes juegan a las ruletas rusas de la vida, a quienes compran autos que jamás se ganarían y a quienes aparentan lo que no son, puede que cumplieran con la función social que deberían atender, pero al igual que no se pueden pedir peras al olmo no podemos pedir visión de futuro y rectitud financiera a ávaras víboras que practican ingeniería financiera y optimización fiscal con fines de lucro corporativo y personal.

Fluctuaciones de las divisas 1.
Las divisas son como cualquier otro bien, por lo que sus precios varían en función de las fuerzas de la oferta y demanda; los tipos de cambio se publican a diario en los principales periódicos del mundo. Mediante un acuerdo a escala internacional se fijaron tipos de cambio fijos, con un estrecho margen de fluctuación para casi todas las monedas, a raíz de la Conferencia de Bretton Woods, acuerdo que estuvo en vigor hasta 1973. En esta fecha se establecieron tipos de cambios flexibles, determinándose así el valor de las distintas monedas en función de la oferta y la demanda.
A veces, las presiones especulativas de distintos agentes económicos afectan a los tipos de cambio. Sin embargo, los gobiernos no suelen permitir que esto ocurra, ni tampoco que los tipos de cambio sean flexibles por completo y dependan en exclusiva de las leyes de la oferta y la demanda. Cuando en un sistema de tipos de cambio flexibles los gobiernos intervienen para fijar el valor de sus monedas se dice que estamos ante una 'flotación sucia'.
(Fuente Divisas en http://www.divisas.us/mercado/clasificacion/convertidor/fluctuaciones_de_precios/)

Fluctuaciones de las divisas 2.
Originalmente las monedas eran reembolsables en oro, plata o algún otro bien de valor. Pero la demanda por moneda a menudo rebasa el suministro disponible de esos bienes, y las instituciones que prestan dinero históricamente han buscado beneficios más altos prestando una mayor cantidad de moneda respecto a la que tenían en forma de reserva. En el siglo 20 los Estados Unidos y otros países importantes abandonaron el estándar del oro, quitándole a las monedas cualquier otro valor intrínseco que no fuese el producto bruto interno de cada país.
La explicación más básica es que las monedas fluctúan debido a cambios en el suministro y la demanda. El suministro de moneda habitualmente se basa en la creación de moneda por los bancos centrales nacionales, a través de diferentes formas. La demanda de moneda puede ser o transaccional (que se requiera para el uso en determinado momento de la economía) o especulativa (se compra simplemente porque se espera una apreciación en su valor respecto a otras monedas).
(Fuente eHow en http://www.ehowenespanol.com/factores-provocan-fluctuacion-tasas-cambio-sobre_174333/)

Y esta es una de las patas de la gran timba global, donde se mueven cada día tres billones de dolares como explicaba en el segundo concepto del dinero fiudiciario. Y luego os preguntaréis de donde salen esos yates de varios picos de metros de eslora y chupicientas toneladas de desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario