domingo, 27 de enero de 2019

El Arca de Gaia. Parte segunda.



Las causas del conflicto.

En el año 2017 van a ocurrir hechos que marcarán el devenir de los acontecimientos del futuro mediato, la primera y cuasi segura inductora de las subsiguientes es la elección en Estados Unidos de un presidente inesperado e inusual, cargado con una filosofía de vida misógina y machista, aderezada con claros tintes racistas, xenófobos y fascistas. Con su lema aislacionista de America first (América primero) y con evidentes signos de superioridad, iniciará nada más desembarcar en la Casa Blanca (nombre de la residencia oficial de los presidentes USA en Washington) una confrontación contínua con su pueblo, las autoridades judiciales, el partido demócrata, y hasta con la mayor parte de los dirigentes de su propio partido, por no mencionar al resto del mundo. Poco después de la elección de este controvertido y odiado político, son elegidos en distintos países de Europa, América del Sur y Central, de África y de Asia nuevos presidentes que aupados al rebufo del norteamericano imitan sus modos y juntos conforman una "entente cordiale" que pretende gobernar al resto del planeta, y a la que sus detractores y enemigos declarados llaman la Liga del Mal.

Cuando el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers anunció la presentación de su quiebra en un juzgado, comenzaba una de las crisis económicas más brutales y caras de la historia. Pero lo que para la mayoría fué el inicio de adversidades sin parangón con millones de personas de todo el mundo afectadas, con el cierre de empresas, paro generalizado, deshaucios, suicidios y hasta países en quiebra, para otros fue una oportunidad que aprovecharon con la ayuda de políticos que ya no estaban al servicio de sus pueblos sino de los intereses de los que habían provocado la ruína generalizada gracias a su enorme avaricia, a su nula ética y a su escasa pericia en los negocios que manejaban. Quienes robaron, estafaron y provocaron el desastre salieron fortalecidos y recompensados con cargos incluso a nivel político, trasladando una idea a todas luces errónea de que hicieras lo que hicieras, si eras de los que mandan nunca te pasaría nada.

Con antecedentes tales como estos sólo faltaba ponerle la guinda al pavo, y llegará pocos años después con el desembarco masivo de mano de obra robotizada gracias a los últimos avances en IA (inteligencia artificial) que dotan a las máquinas de la autogeneración de experiencia propia, aprendizaje continuado y memoria ilimitada. Los robots y autómatas mandarán a más de dos mil millones de personas al paro para el resto de sus vidas. Y lo peor de esta situación que terminó por llegar a nuestra civilización con la ayuda del intelecto humano heredado de las generaciones anteriores durante toda la existencia de la humanidad, es que los actuales explotadores de tales conocimientos y beneficiarios exclusivos se niegan a compartir los avances y mejoras que proporcionan a la vida estas utilidades que no dejan de ser más que eso, utilidades. El resto de la humanidad, más de tres cuartas partes se verán abocados a mendigar por su subsistencia, se prostituirán, venderán sus órganos y asesinarán, robarán, traficarán, todo a un nivel jamás visto, y finalmente provocarán una guerra sin igual, de todos contra todos, sin piedad y sin prisioneros.

La liga del Mal.

En 2023, dos años antes de acabar su segundo mandato y debido a que la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos establece el límite de dos mandatos al presidente. Enmienda aprobada el 21 de marzo de 1947; y ratificada por el número necesario de estados el 27 de febrero de 1951 (conforme a la Constitución USA, las enmiendas deben ser ratificadas por las tres cuartas partes de los estados para que entren en vigor); el presidente Trump propició la aprobación de la Vigesimooctava Enmienda cuyo único artículo se encarga de derogar la 22ª Enmienda y dejar al libre albedrío de cada cual el poder ser elegido para tantos mandatos como sea posible, el presidente conseguirá la ratificación de 45 de los 50 Estados de la Unión.

Con este as en la manga el POTUS Donald Trump (POTUS es el acrónimo de President of the United State), inicia una nueva carrera hacia su siguiente designación para un tercer mandato y subsiguientes. Con su enorme poder que ha ido consiguiendo dinamitando los de sus adversarios y pareciendo inmune al paso de los años, promulga leyes para que el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) no tenga barreras, advirtiendo que los enemigos de USA estaban ganando la batalla por la supremacía robótica, lo que supondría la eliminación de la Unión más pronto que tarde.

Pero su afán no es buscar una confrontación en solitario sino que lo va a hacer en alianza, y lo hará con la India para contrarrestar a la población china y disponer de mano de obra barata hasta que los robots la copen toda; se alía con Alemania que ahora lidera la Unión de Centro Europa para contrarrestar a Rusia con sus ingenieros y científicos; y conseguirá montar una Gran Alianza Sur Africana con todas las naciones del cono sur africano a fin de  disponer de carne de cañón para la guerra que prevee está al caer.

Pero las cosas van a empezar a complicarse a partir del año 2030 al año de comenzar su cuarto mandato el POTUS, Donald Trump que ese año va a cumplir 84 años, y cuando las fábricas indias vomitan miles de robots cada día, partidos de izquierdas y sindicatos de obreros de todo el mundo estallan ante los continuos abusos de las empresas, el olvido de los compromisos de los gobernantes y la desaparición de derechos vigentes en todas las Constituciones y Acuerdos Internacionales. Se inicia un periodo de conflictos sociales a escala mundial, que parece no tener solución. Y ante los incrédulos ojos de la opinión mundial, un país hasta entonces adormecido en una siesta de décadas, parece haber despertado y de forma contundente y tras una aplastante victoria electoral sin parangón el Frente por el Cambio encabezado por Podemos (que mantiene su nombre original) y coaligado con La Liga de Izquierdas (antigua Izquierda Unida y Partido Comunista), más una sopa de partidos menores y asociaciones de ciudadanos y activistas con diversos intereses, manda al obstracismo al Tripartito Constitucional, liga política formada por el Partido Nacional (antiguo PP), el Patido Social Demócrata (antiguo PSOE) y el Partido de los Ciudadanos Españoles (antiguo Ciudadanos).

Con el cambio en el gobierno y con una oposición casi inexistente a la que dejan con sólo seis escaños, comienza una transformación económica y social que a la vista de los hechos nadie alcanza a comprender el porqué no se propició tamaño cambio décadas antes. España derogará muchas formas de la vieja política y de los viejos modos, pero todo habrá de llegar paulatinamente. Lo primero que hará el nuevo gobierno es declarar a España y Portugal, con la que se une de nuevo, como pais neutral en todos los conflictos que empiezan a florecer como setas; desoye los llamamientos de cada bando y se distancia de todos, tratando de pescar en río revuelto; se declara país abierto a todos los refugiados y emigrantes que así lo deseen, aunque impondrá unas severas normas que de ser incumplidas supondrán la puesta inmediata del infractor en la frontera por donde se entró.

El oro y la espada.

Nadie con dos dedos de frente podría haber imaginado que dejar sin valor las reservas de oro de las naciones, a la hora de emitir moneda, sería como disponer de la llave de la cueva de Alí Babá. Eran los años treinta del siglo XX, hacía bien poco que las naciones más poderosas del mundo se habían desangrado en una guerra de proporciones desconocidas hasta ese momento. Los países contendientes habían desbordados las posibilidades de sus reservas de oro para emitir moneda y financiar la guerra, el mundo iba a entrar en una crisis demoledora si los deudores exigían hacer efectivo sus enormes cantidades de dinero acumulado con la especulación de bienes y la venta de armamento a las partes contendientes. Esta es la realidad y no la que debieron inventar los gobiernos para poner en marcha la mayor estafa de la Historia de la Humanidad.

El patrón oro fue enterrado sin honores entre 1929 y 1931. A partir de aquí el oro ya no respaldaba las monedas nacionales, ahora sería la confianza entre los tenedores los que respaldarían su valor. Pero entre ladrones, ávaros y prestamistas la confianza es más parecida al juego del trile que a un acto de fe.

En realidad estos apuntes económicos en una novela de ficción política y científica no precisan ejercer de exactitud porque en este tema la opacidad y la intriga han estado tan presentes como el agua y la sal en los mares de la Tierra. Los hombres que manejan los gobiernos y la economía lo han hecho desde tiempos inmemoriales con modos de superioridad, tratando a sus súbditos, ciudadanos y clientes de forma zafia, artera y poco colaborativa. Han sido depredadores que buscaban además de la sangre, el escarnio y la humillación de sus víctimas, sus semejantes. No se puede comprender que aunque el conocimiento del hombre en la segunda quincena del siglo XXI nos esté a punto de llevar al planeta rojo, Marte, aún hayan cientos de millones de seres humanos que mueren de hambre, de enfermedades para las que existen cura, o en guerras por el oro, los diamantes, el coltán u otros minerales que llevan nuestros móviles y tabletas.

Así mismo es increíble que en este tiempo de tantos avances en los que la imagen tanto de las cosas, como de las personas es más importante que la salud, la justicia o la educación. Hay personas que obtienen millones por un spot para atraer a los jóvenes a los vicios del juego online, de la posesión de bienes innecesarios o la caricia de un perfume carísimo, a la vez que se deja de buscar el suave roce de un ser caliente como uno mismo, el compartir la belleza de un paisaje natural, de dejarse transportar por el olor de las flores de la primavera, o ver como discurren las aguas de un río bravo e indómito. Pero no, preferimos ver el discurrir de una bola sobre la ruleta roja y negra que nos sacará los cuartos que tanto nos costó conseguir. Anhelamos verter sobre nuestro cuerpo el chorro impúdico de la colonia que promociona la star de turno, aunque nos cueste la paga de una semana. Y nos desmelenamos cuando el viento mueve nuestra larga melena a bordo de la moto más potente y cara de su marca, momentos antes de estrellarla por nuestra estupidez congénita de ir pensando en lo guapo que aparentas encima de la burra metálica en vez de prestar la atención debida al camino y a las señales de tráfico.

Los monos que bajaron de los árboles hace un millón de años o más, solo lo hicieron para ser explotados hasta la extenuación por sus semejantes más avariciosos y malvados, que lo van a seguir haciendo en tanto puedan seguir extrayéndoles beneficios que acumular en sus cuentas de resultados o en sus cajas fuertes. Cuando por mor del avance de la robótica nuestra mano de obra no sea precisa, pasaremos de ser carne de cañón a mera mercancía de explotación carnal, tanto en el nivel de la explotación sexual de los congéneres más bellos, jóvenes y apetecibles; también para usos cinegéticos de caza humana o usados como carnaza de grandes depredadores; y sobre todo como contenedores de órganos transplantables en tanto sea necesario el intercambio de piezas humanas y no se produzcan ésas en laboratorios.

Algunas de las cosas que escribo habrá a quien le parezcan barbaridades sacadas de la mente corrosiva de un monstruo degenerado, pero nada más allá de la verdad, solo debéis buscar en google o en las bibliotecas del mundo actos similares a los aquí generalizados en un ficticio y más que probable futuro que ojalá nunca llegue a existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario