miércoles, 23 de enero de 2019

El Dinero de Judas. Concepto cuarto: dinero bancario.



El mayor problema que tiene el dinero bancario es que se trata de anotaciones y al igual que las armas a éstas también las carga El Diablo; por lo demás es una razonable fórmula con la que el sector privado, mayormente, y el público entran en el juego de la creación del dinero sin necesidad de interferir en las políticas monetarias de los Gobernadores de los Bancos Centrales de turno.

Dinero bancario 1.
Es el creado por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los créditos como depósitos de los clientes prestatarios, con un respaldo parcial indicado por el coeficiente de caja.
En la UE este coeficiente es inferior al 2%, lo que supone que un banco solo precisa dejar en depósito 200 euros de cada 10.000 euros depositados por los clientes para dar créditos por valor de 9.800 euros a otros clientes, la medida de esta multiplicación del dinero bancario es medida por el multiplicador monetario. Normalmente en la actualidad el dinero bancario se crea como dinero electrónico.
La cantidad de dinero bancario es medida por los agregados monetarios distintos del M1, que se explican en el siguiente concepto.
(Fuente Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero)

Pero el sistema usado por los operadores financieros, y en concreto los bancos, para generar dinero bancario ha sido la mecha de la pólvora que explosionó la actual crisis. Como veréis más abajo, con solo 100.000 euros de depósitos, los bancos son capaces de generar hasta 5.000.000 de euros en préstamos. Y ésto huele tan mal que apesta, de hecho estas prácticas de engorde de los depósitos hasta cifras imposibles nos han llevado a donde estamos.
Para mí no hay color, con cien mil euros de depósito solo se pueden prestar cien mil euros y siempre que el depósito tenga un plazo de vencimiento superior al del préstamo. Pero la codicia de los banqueros, al igual que su prepotencia y falta de honrradez tiene unos límites tan laxos como esplendorosas son sus sedes.

Dinero bancario 2.
Podemos explicar el proceso de creación de dinero por la banca privada a través del siguiente ejemplo:
Suponemos que una persona se dirige a una entidad bancaria a ingresar 100.000 Euros. En contraprestación a esta entrega el banco realiza el abono correspondiente en su cuenta bancaria. Esos 100.000 Euros son dinero del cual podemos disponer y comprar mediante cheques o tarjetas.
De esta cantidad el banco está obligado a mantener en reservas un porcentaje igual al coeficiente legal de caja (2%), la cantidad restante la prestará a un tercero que obtendrá 98.000 Euros. Con esta operación el banco ya ha creado dinero, ya que por un lado existen 100.000 en depósitos bancarios y por otro los 98.000 Euros en metálico. Si la persona que ha obtenido este préstamo fuera a otra entidad financiera a depositar estos 98.000 Euros se repetiría el proceso. El banco se quedaría el 2 % en caja y prestaría 96.040 Euros creando más dinero.
El proceso se podría repetir sucesivamente hasta que no se pudiera crear más dinero. Por tanto, a través del proceso de concesión de préstamos y créditos las entidades financieras están creando dinero.
¿Cuánto dinero se puede crear como máximo?
El proceso descrito anteriormente continuará hasta que el banco no pueda conceder ningún préstamo o crédito. Si se completara el proceso la cantidad máxima que se podría crear la obtendríamos aplicando la siguiente fórmula:
Depósito inicial / Coeficiente legal de caja
Así pues, en el ejemplo puesto anteriormente, para calcular la cantidad máxima de dinero que se podría crear haríamos lo siguiente:
100.000 / 0,02 = 5.000.000 Euros
Carlos Serrano Cinca, es profesor en la Universidad de Zaragoza y en su web el Proyecto CiberConta he sacado algunos datos sobre el dinero:
(Fuente Proyecto CiberConta en http://ciberconta.unizar.es/leccion/tipos/INICIO.HTML)

Cuando un sistema de relaciones se quiebra, ya sea una gran empresa o una familia, además de damnificados hay acusaciones de unos contra otros. En el ardor de la pelea se hacen ataques personales que a menudo son injurias y tergiversaciones interesadas. En esta crisis lo hemos visto y oído por doquier con aquello de que vivimos por encima de nuestras posibilidades, y que nos hemos gastado los ahorros de generaciones de alemanes y franceses.
Pero la verdad suele ser cabezona y acaba saliendo a pesar de los mentirosos, en este caso a pesar de la Merkel que ha acusado directamente y en más de una ocasión a la codicia española, griega, irlandesa y portuguesa de poner en peligro la estabilidad financiera de su país. Y sin embargo y a pesar de las estupideces de esta impresentable neo capitalista, los únicos culpable de la crisis no han sido otros que los bien pagados dirigentes económicos del lobby financiero internacional, osea los dirigentes de los grandes bancos occidentales; y no lo digo yo, leed lo que sigue.

Dinero bancario 3.
En su último boletín trimestral, el Banco de Inglaterra ha publicado un interesantísimo trabajo en el que nos habla de cómo se crea realmente el dinero en una economía moderna. En resumen, lo que nos dice es que no fueron los bancos centrales los responsables de la monstruosa burbuja financiera, sino que fueron los bancos comerciales los que crearon de la nada esa enorme cantidad de dinero. Utilizaron innovadores instrumentos financieros que les permitieron apalancarse hasta límites insospechados. Esto alimentó las expectativas de las empresas y las familias que, optimistas con el futuro, aprovecharon tantas facilidades para endeudarse de forma exponencial, provocando en el camino enormes burbujas de activos. Cuando la realidad demostró que ese optimismo no estaba justificado, empezó a no poderse devolver la deuda por parte de cada vez más prestatarios y finalmente todo el edificio montado se vino abajo.
Por lo tanto, la deuda de la banca española con el exterior no sería fruto del ahorro de millones de jubilados alemanes y del norte de Europa, sino de una inflación creada por bancos alemanes, franceses, holandeses e ingleses, básicamente. La banca española estaba sometida a una regulación mucho más estricta que le impedía sacar de balance las titulizaciones de activos –unas de las innovaciones financieras más utilizadas– y por lo tanto no pudo entrar más que parcialmente en el juego de los bancos de esos países.
(Fuente El Confidencial en http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2014-03-21/quien-crea-realmente-el-dinero_104943/)

Y así se crea una epopeya llena de falsedades, en las que las víctimas (los honrrados ahorradores alemanes y noreuropeos) devienen en verdugos y los abusones (los vividores españoles, portugueses, griegos e italianos) acaban apaleados y pagando los platos rotos de la gran bacanal alemana, sin siquiera haber sido invitados a la orgía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario