miércoles, 23 de enero de 2019

El dinero de Judas. Concepto séptimo: el cortafuegos.



Antes de entrar en detalles veamos unos números de magia. Puesto que es imposible saber cómo y porqué se hace el dinero nuevo en Europa, voy a tratar a partir de algunos datos averiguarlo, aunque no se si podré.

En números absolutos es verdad que Alemania es la que paga más. Es una cuestión de tamaño de economía y de población. Alemania representa el 30% de la economía de la eurozona y con 80 millones de habitantes es el país más poblado. Por eso su depósito en efectivo al mecanismo de estabilidad del euro (21.700 millones) y sus garantías (168.300 millones) son las mayores. España depositó en efectivo 9.500 millones y puso garantías por 73.800 millones de euros.
(Fuente La Vanguardia en http://www.lavanguardia.com/internacional/20110528/54162230237/quien-es-el-pagador-de-europa.html datos fechados el 30 de mayo de 2011)

Actualizado por última vez el 1 de enero de 2015
El capital del BCE procede de los bancos centrales nacionales (BCN) de todos los Estados miembros de la UE y asciende a 10.825.007.069,61 euros. España aportó 957.028.050,02 euros. Alemania aportó 1.948.208.997,34 euros.
(Fuente BCE en https://www.ecb.europa.eu/ecb/orga/capital/html/index.es.html)

Como se observa claramente la desinformación es patente y las cifras son deformes y para nada comparables. En el primer caso se hablaría de unos aportes totales de efectivo de unos 70.000 millones y de garantías por menos de 600.000 millones. En el segundo caso que es datado por el propio BCE los desembolsado es casi veinte veces más y en solo cuatro años. Aquí hay gato encerrado.

Intervención del BCE 1.
El BCE ha anunciado hoy (2 de octubre de 2014) lanzará desde finales de octubre su programa de compra de deuda privada, titulizaciones y bonos garantizados, que durará al menos dos años e incluirá valores de todos los países de la eurozona, incluidos los de aquellos, que como Grecia o Chipre, no alcancen el mínimo de una calificación ‘BBB-‘ exigida habitualmente por la institución, informó la entidad. Es decir el BCE enchufa la aspiradora en su balance y empezará a tragarse deuda con rating de bono basura, una nueva vuelta de tuerca para sacar activos problemáticos en los balances de la banca y meterlos en el balance del BCE, ya más parecido al balance de un hedge fund que en el de un Banco Central.
Draghi apuntó que el “universo potencial de compras de titulizaciones y cédulas es de un billón de euros, pero eso no significa que vayamos a comprarlas todas”.
(Fuente GurusBlog en http://www.gurusblog.com/archives/bce-comprar-deuda-bonos-basura/02/10/2014/)

Intervención del BCE 2.
El Banco Central Europeo dio hoy (20 de octubre de 2014) comienzo al plan con el que aspira a reactivar la concesión de crédito a pymes y particulares en la zona euro, pieza fundamental para alejar la creciente amenaza de recesión económica. La institución inició la compra en el mercado secundario de cédulas hipotecarias, el primer paso del programa de compra de activos bancarios con el que el BCE podría llegar a elevar su balance en hasta un billón de euros.
Este plan incluye la adquisición de cédulas y de bonos de titulización hipotecaria, como fórmula con la que liberar a la banca de riesgo de crédito en balance para que así pueda asumir nuevo riesgo con la concesión de financiación.
(Fuente CincoDías en  http://cincodias.com/cincodias/2014/10/20/mercados/1413786228_281496.html)

Intervención del BCE 3.
Hoy (29 de febrero de 2012) es la nueva subasta de dinero barato que el Banco Central Europeo ha preparado para la banca privada de Europa. El negocio es uno de los más rentables del momento dado que el BCE presta al 1% anual y los bancos pueden prestarlo al 5%, 7% o 10%, multiplicando las ganancias y superando sus espasmos internos.
Si en la subasta del pasado 21 de diciembre el BCE prestó la friolera de 489.000 millones de euros a 523 entidades fiancieras de Europa, se estima que esta vez el monto puede superar los 700.000 millones de euros e incluso acercarse al billón de euros como anticipamos en enero.
Uno de los puntos que el BCE ha intentado dejar en claro con la subasta que se realizará hoy, es que esta puede ser la última subasta de este tipo, en la cual ofrece cantidades ilimitadas de dinero, al interés más bajo de la historia, y con un nivel de exigencias mínimo, casi ridículo.
(Fuente El Blog Salmón en http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/hoy-es-la-nueva-mega-subasta-del-bce-con-dinero-barato-para-la-banca)

Intervención del BCE 4.
El Banco Central Europo cerró ayer (17 de septiembre de 2014) a las 09.30 de la mañana la ventanilla de peticiones que abrió el martes para que la banca europea realizara sus solicitudes en la primera subasta de liquidez que organiza condicionada a la concesión de crédito a la economía real (TLTRO, por sus siglas en inglés).
(Fuente Cinco Días en http://cincodias.com/cincodias/2014/09/17/mercados/1410978828_788026.html)

El dinero es creado a golpe de PIB, cada Estado aporta sus números de creación de riqueza y eso le da derecho a fabricar billetes por dicho importe o por un porcentaje del mismo según se acuerde entre todos los países de la OMC y del FMI. Con la UE es el banco central europeo o BCE quien acuerda esas cantidades y las distribuye entre los miembros, pero es el BCE a través de las subastas quien lo distribuye entre las entidades de crédito que son las que hacen el negocio del siglo con el dinero creado gracias al trabajo de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario