martes, 29 de enero de 2019

Mi tesoro, mi precioso tesoro.



La posesión de riquezas mediante el atesoramiento por imposición del egoismo, en detrimento de la equidad y de la fraternidad, será la causa de la destrucción de la Humanidad; pero a éste virus maligno se le puede y debe de achacar la casi totalidad de los males que nuestra especie ha sufrido a lo largo de su existencia, así mismo se le puede y debe achacar el sufrimiento sin parangón, la explotación y la agonía previa a la extinción de miles, sino millones de especie, incluyendo a los insectos y a las especies microscópicas la mayoría desconocidas y que ya jamás serán conocidas.

Mucho se ha hablado de este tema en cuanto a máquina de la economía, la industria y el progreso, en contraposición a otras fórmulas, a la vez ideológicas, que promovían la intervención del Estado en el reparto de bienes y derechos, ya saben el sistema comunista o socialista y últimamente la llamada economía participativa, conocida como ParEcon por su acrónimo inglés, es un sistema económico propuesto que usa una toma de decisiones participativa como mecanismo económico en una sociedad dada. Propuesto como alternativa libertaria a las economías de mercado capitalistas vigentes, y también al socialismo de planificación central, y ante la necesidad de aplicación presente de los principios y aspectos constructivos del anarquismo: autogestión y federalismo en las empresas. Surgió del trabajo del activista y teórico político Michael Albert, y del economista radical Robin Hahnel, en las décadas de 1980 y 1990.
(Fuente La Wikipedia en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_participativa)

Pero a pesar de que existen otras posibilidades para el avance económico y social, nuestros dirigentes desde siempre han preferido el sistema capitalista, empezando con sus posiciones más retrógradas como era el sistema feudal, pasando por el esclavismo y la industrialización, hemos llegado a la situación actual en la que enormes masas de obreros votan en un sistema seudodemocrático la ideología económica de su patrón, justo esa ideología que jamás les va a llamar a sentarse a la misma altura que sus amos en la mesa del banquete económico.

Cuando se habla de que vivimos en una Matrix no se anda muy desencaminado, la realidad es que la oligarquía de la industria y las fianzas han conseguido mantener a los mandamases políticos de su lado, bajo su sombra protectora y mantenidos con sus mordidas, emolumentos y prebendas vitalicias de todo tipo. Pero porqué se llega a esta situación en la que el pueblo es doblegado con su consentimiento tanto por quienes tienen el poder político, poder no real, como quienes tienen el poder económico, poder real. Pues sin duda es a causa del egoísmo que les impulsa al atesoramiento de riquezas, distanciándolos de la masa rufiana y populachera que les atufa con su sola presencia.

Pero el capital es la principal fuente de riqueza, y es sin duda la mecha que prende la explosión y bonanza económica en que vivimos. De hecho jamás se ha vivido tan bien como hoy en día, jamás los trabajadores han tenido acceso a tantísimos bienes de consumo, a tantas posibilidades y a tales espectativas.

Falso, el capital solo produce diferencias, cada año salen de las arcas del Estado, ahora de la Unión Europea, billones de euros que van directamente a los bancos, antes iban a las empresas pero la élite hace ya siglos que empezó a adueñarse de la financias y de las entidades crediticias, hoy a eso lo llaman Mercado de Valores, su tesoro. Si miráis en vuestra propia historia veréis que cuando eráis niños disponíais de una cantidad de dinero para ir al cine, cantidad hoy en día irrisoria, igual unos céntimos de ahora. Entonces vuestros padres compraban su casa por lo que hoy vale medio coche, y un coche por lo que ahora cuesta una motocicleta de pocos centímetros cúbicos. Los sueldo cuando yo empecé eran de unas trescientas pesetas para los aprendices, a la semana, ahora sería menos de dos euros justo lo que vale un café en el bar de la esquina.

Cómo se produce ese aumento dinerario, se hace vía Banco Central Europeo con la colaboración de os Bancos Centrales de cada país del Euro, en USA con su propio Banco Central, y así en el resto de países de la esfera occidental, de economía capitalista y liberal o neoliberal. Ellos fabrican cada año tanto dinero como importa el PIB, para España más de un billón de euros, que se reparten entre las entidades financieras y los gobiernos, quienes distribuyen entre las empresas de las élites que lo gestionan de forma opaca y con apariencia de ser sus legítimos propietarios.

Pero a la ciudadanía aún se le castiga con los impuestos, a fin de que crean que el sistema funciona gracias a su esfuerzo y con el interés de que no puedan acumular suficientes ahorros. Cada año surgen además empresas que estafan masivamente a miles o cientos de miles de ahorradores quebrando así de una tacada un universo de esperanzas ahorradas céntimo a céntimo. Pero hay aún otra triquiñuela aún más lamentable, se llama IPC o índice de precios al consumo y que es el origen de la mayor de las desigualdades, mientras la oligarquía financiera e industrial hace subir los precios cada año, provocando a la vez la subida del PIB y el hecho de que ahora pagues por un coche lo que antes habrías pagado por una casa, es que los que venden adquieren las plusvalías (aumento de beneficio) en el momento en que deciden la subida de precios, mientras que las clases dependientes de sueldos, ayudas o pensiones han de esperar a que éstas se produzcan, si es que eso llega a ocurrir, incurriendo durante el tiempoo que transcurre desde el aumento del PIB hasta el momento del aumento del sueldo, ayuda o pensión en una minusvalía económica, minusvalía que se ha hecho endémica y que propicia que la ciudadanía jamás levante cabeza. Aunque las élites a base de pan y circo, sistema ideado por los emperadores romanos, consiguen mantener a raya la rabia y la desesperanza.

Gollum es un personaje de la Tierra Media en el universo de historias de J. R. R. Tolkien. Su nombre original era Sméagol y posteriormente fue nombrado como Gollum en referencia al ruido regurgitante que hacía con su garganta. Su nacimiento se estima que ocurrió en el año 2430 de la Tercera Edad. Su muerte (dada en la cronología de El Señor de los Anillos) fue el 25 de marzo de 3019 T. E., al caer, junto con el Anillo Único, en las grietas del Monte del Destino. Su período de vida fue extendido más allá de sus límites naturales por efecto de poseer el Anillo Único, una edad sobrenatural para una criatura que alguna vez fue un hobbit, aunque éste fue deformado y corrompido en mente y cuerpo por el poder del Anillo. Uno de sus deseos más profundos fue el de poseer el Anillo (el cual lo tenía esclavizado), y lo estuvo buscando durante muchos años después de haberlo perdido.
(Fuente La Wikipedia en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gollum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario