miércoles, 23 de enero de 2019

El dinero de Judas. Concepto décimo: el resultado previsible.



Consecuencias sociales de la crisis y de la intervención de Europa y el FMI en Grecia.
Las medidas impuestas a Grecia durante 2010 y 2011, con políticas de austeridad en la atención del Estado del Biestar y regresivas en los derechos conseguidos, tienen graves consecuencias sociales, además del debilitamiento democrático institucional y el aumento de la emigración económica, se produciría un deterioro generalizado de los niveles de salud (empeoramiento de la atención sanitaria, aumento de los problemas psicosociales, incremento de los suicidios), disminución de la esperanza de vida, aumento de la corrupción y aumento de los niveles de violencia y delincuencia.
El 5 de abril de 2012, Dimitris Christoulas, un jubilado griego de 77 años que se encontraba acosado por las deudas se quitó la vida delante del Parlamento griego y dejó una nota: "Soy jubilado. No puedo vivir en estas condiciones. Me niego a buscar comida en la basura. Por eso he decidido poner fin a mi vida".
A raíz del derrumbe de los servicios públicos, los profesionales médicos griegos alertan de que un 10 % de los niños del país padecen lo que denominan «inseguridad alimentaria» y de que el número de niños que acuden al colegio desnutridos va en aumento.
(Fuente Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_en_Grecia_de_2010-2014)

Cifras de desahucios en España 1.
No existen datos claros del número de desahucios en España ni de su tipología. Los datos ofrecidos por notarios y registradores son extraordinariamente altos si bien podrían incluir desahucios de locales, parcelas sin construir, segundas viviendas, etc. Hacia finales de 2012, según la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), el número de desahucios llegaría a los 171.110 desde el comienzo de la crisis en julio de 2008. Ni el Gobierno, ni el INE ni las entidades bancarias ofrecen datos claros ni contrastados.
(Fuente Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Desahucios_en_Espa%C3%B1a_durante_la_crisis_econ%C3%B3mica)

Cifras de desahucios en España 2.
La burbuja estalla en 2008. Decenas de miles de personas se quedan sin trabajo, no pueden pagar la hipoteca y acaban en la calle. Engullidas por el sistema. Sin casa y con cuantiosas deudas. Cinco años después, ni siquiera se conoce la magnitud del trauma. Aún no hay datos definitivos sobre el número de desahucios. Las cifras más fiables, las del Colegio de Registradores, hablan de 30.034 en el 2012. Un desahucio cada 15 minutos.
La notaría de José Ignacio Navas se llenaba de gente desde primera hora de la mañana. Si llegaba pasadas las 9.00, ni siquiera le daba tiempo a llegar al despacho. Dejaba la cartera en la recepción y comenzaba a atender a los clientes que se agolpaban en el pasillo. Eran parejas jóvenes, trabajadores sin muchos ahorros pero con un salario fijo. Venían acompañados de sus familias, padres, abuelos y hermanos, cualquiera que pudiera avalar la compra de la preciada vivienda.
(Fuente El País en http://elpais.com/especiales/2013/desahucios/)

Cifras de desahucios en España 3.
Desde el inicio de la crisis se han registrado en España más de 400.000 ejecuciones hipotecarias y una gran parte ha acabado en desahucio. Este drama, que afecta a miles de familias y que se ha visto intensificado por la escalada que está protagonizando el desempleo, se ha situado en el centro del debate de la opinión pública. Y no sólo en España.
(Fuente Expansión en http://www.expansion.com/especiales/portadillas/desahucios.html)

Cifras de desahucios en España 4.
Según el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales correspondiente a los seis primeros meses, se practicaron 18.749 lanzamientos (desahucios), un 3,7% más que en el primer semestre de 2013, y más de la mitad (un 53,8%) se debieron a impagos por el alquiler.
(Fuente Expansión en http://www.expansion.com/2014/10/10/economia/1412928872.html)

Consecuencias dramáticas de los desahucios.
Numerosas sucursales de entidades bancarias vascas han amanecido esta mañana con pintadas en euskera y castellano en las que se las responsabiliza de la muerte de esa mujer y se las tacha de "hiltzaileak" (asesinos), así como se reclama que no se ejecuten más desahucios. Todo ello horas después del suicidio de Amaya Egaña, que se arrojó al vacío en Barakaldo minutos antes de que fuera desahuciada.
La plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha pedido "que la muerte de Amaya" Egaña "no puede quedar impune" y pedido a los ciudadanos vascos seguir luchando unidos en su memoria. La portavoz de esa plataforma en Bizkaia, Marta Uriarte, ha analizado este sábado en una nota a los medios "el duro y trágico día vivido" después de que ocurriera ese suceso en Barakaldo.
(Fuente El Huffington Post, publicado: 10/11/2012, en http://www.huffingtonpost.es/2012/11/10/pintadas-de-asesinos-en-n_n_2108011.html)

Promesas de Rajoy a los que van a ser desahuciados.
Más allá del paro, la crisis o la corrupción, el drama que indigna a los ciudadanos son las muertes por desahucios. El suicidio de Amaia Egaña, la mujer que ha tirado esta mañana por la ventana en Barakaldo, cuando iba a perder su vivienda, ha elevado el clamor popular. La respuesta política del Gobierno central ha sido anunciar que representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía mantendrán contactos "urgentes e inmediatos" para ultimar una propuesta sobre periodos de carencia para evitar desahucios de viviendas en colectivos necesitados.
(Fuente El Huffington Post en http://www.huffingtonpost.es/2012/11/09/suicidios-por-desahucios-_n_2099510.html)

El hambre 1.
En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado en más de 1.000 millones durante los últimos 3 años.
En los últimos 20 años, las fluctuaciones de los precios de los alimentos se han convertido en una clave desencadenante del hambre. Muchas de las grandes crisis alimentarias de África Subsahariana se han producido en el contexto de mercados bien abastecidos donde los más pobres no tenían con qué pagar los altos precios que alcanzan los alimentos en el período de escasez, entre cosechas.
(Fuente Acción contra el Hambre en http://www.accioncontraelhambre.org/area_actuacion.php)

El hambre 2.
¿Cómo vivimos tan tranquilos sabiendo que hay más de 800 millones de personas en el mundo sin nada que comer?. Y, ¿cómo lo hacemos en un planeta que produce más alimentos de los que necesita?. La respuesta de José Esquinas, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, es clara: “El hambre todavía no se ha curado porque no es contagiosa”.
De alguna forma, es optimista: “Kennedy ya dijo que teníamos las capacidades para eliminar el hambre en el mundo. Solo era necesaria la voluntad. Y todavía no lo hemos logrado. Pero existe un elemento nuevo que va a terminar con esta lacra: se ha convertido en una amenaza mundial. En un mundo globalizado e interdependiente, el hambre trae consecuencias negativas que preocupan en los países ricos. Quien la padece se encuentra débil y contrae enfermedades más fácilmente. Además, es un desestabilizador político y económico. Ojalá acabásemos con ella por solidaridad y buenas intenciones, pero lo vamos a hacer por egoísmo inteligente”.
(Fuente El País en http://elpais.com/elpais/2014/10/16/planeta_futuro/1413479684_284062.html)

El hambre 3.
Cerca de dos millones de niños pasan hambre en España
Aunque hay quien pretende negarlo, la malnutrición en España existe y desgraciadamente sobran testigos que lo pueden asegurar. Para conocer la realidad del hambre en nuestro país solo hay que acercarse a un comedor social. Unicef, Cáritas o Cruz Roja son algunas de las organizaciones que llevan denunciando este problema desde hace meses.
(Fuente La Sexta en http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/cerca-dos-millones-ninos-pasan-hambre-espana_2013080700305.html)

El hambre 4.
Oxfam ha advertido hoy de la existencia de "triángulo tóxico" formado por inversores que buscan beneficio económico a corto plazo, Gobiernos pusilánimes y empresas productoras o distribuidoras de combustibles fósiles que amenaza con provocar un aumento de la temperatura del planeta y sumir, así, en el hambre a 400 millones de personas para el año 2060.
En su nuevo informe Alimentación, combustibles fósiles y fondos sucios, Oxfam evidencia como este "triángulo tóxico" favoreció el gasto de 674.000 millones de dólares en combustibles fósiles en 2012. A este ritmo, se estima que durante la próxima década se destinarán 6 billones de dólares a empresas de combustibles fósiles para el desarrollo de este sector industrial. La inversión en combustibles fósiles se produce mediante exenciones fiscales, incentivos gubernamentales y subsidios por un valor estimado de 1,9 billones de dólares anuales que se destinan directamente a la industria o a sufragar el coste social, sanitario o medioambiental de los daños provocados por estos combustibles. Los subsidios protegen elevados niveles de inversión a pesar del creciente riesgo comercial.
(Fuente Oxfam en http://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2014-10-17/oxfam-advierte-del-peligro-del-triangulo-toxico-que)

Y con estos apuntes sobre la realidad que esconden los gobiernos de orates corruptos que dominan los gobiernos del mundo, acabo mi serie sobre el dinero. En estos momentos de nuestra civilización en que el planeta se debate en la encrucijada del suicidio planetario asistido por la debilidad moral de quienes tienen las llaves del poder económico y político y la estulticia mental de la orbe humana que ha sido arrebatada a una especie de cueva donde solo entran las noticias que el Gran Hermano está disponiendo para nuestras mentes obtusas, y la siempre esperada revolución pendiente en que los hombres y mujeres digamos alto y claro basta de ya de cavernícolas estúpidos al mando, basta ya de regresión en los derechos humanos, basta ya de destruir el planeta azul, basta ya de acabar con toda vida y toda biodiversidad, basta ya de insensatos y de guerras, de hambrunas y de explotación. Hagamos justicia, cavemos las trincheras, levantemos los cadalsos, plantemos cara y salgamos a tomar los palacios de invierno, derramemos nuestra ira por doquier, alcemos juntos y unidos para siempre la bandera de la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario