miércoles, 30 de enero de 2019

- Cuestiones previas sobre la necesidad de la construcción de un Estado y sus fines:



a) El Estado se construye a fin de que pueda imponer legítimamente la voluntad de la mayoría del pueblo, lo cual no excluiría al resto de ciudadanos pertenecientes a minorías, ya que el Estado ha de ser incluyente y no excluyente. En cualquier caso la voz de la mayoría debe de tener un peso mayor a la hora de tomar las decisiones de gobierno. Algunos, por no decir todos, los gobiernos de la democracia han gobernado con los votos de la mayoría pero para minorías, y no étnicas o religiosas precisamente, sino económicas, lo cual es un contra sentido. Siguiendo este hilo habría que preguntarse qué vale una democracia si los intereses de la mayoría del pueblo son obviados, anteponiendo los del capital al de los ciudadanos.
b) El Estado se construye a fin de que pueda proteger los derechos de todos y en especial los de las minorías. Insisto, las mayorías deben de respetar a las minorías protegiendo sus derechos, y en especial a los más débiles. El cuerpo civil en una sociedad avanzada y democrática lo componen el poderoso y el pobre, los guapos populares y los feos currantes, las niñas y señoras de misa diaria y el ateo irredento, los yonkis y los frikis, el gitano y payo, los negros del África y los blancos de Europa, el costalero y el sarraceno, la oligarquía y la cooperativa. Aquí nadie sobra, todos suman.
c) El Estado se construye a fin de que pueda ofrecer justicia en igualdad y libertad a todos los ciudadanos. En un mundo donde reína la iniquidad del poderoso, donde el ajusticiado es culpable desde el mismo momento de su detención o de su denuncia, no es posible el imperio de la ley, y los gobernantes se convierten de forma automática en tiranos a los que derrocar a cualquier precio y con cualquier medio. Aquí en España estamos viviendo con sorpresa como el gobierno de turno aprueba leyes contra la mayoría para proteger a sus compañeros de viaje a ninguna parte, leyes como la llamada Ley Mordaza que cuenta con la desaprobación de organismos internacionales y que conculcan los acuerdos internacionales que nuestro país aprobó y juró defender. Y por ese mismo camino andan otras nuevas leyes como la reforma de la Ley de Justicia Gratuita y Turno de Oficio que amparándose en el abuso de este derecho impone tasas insalvables para muchas personas, de nuevo los más débiles y minorías.
d) El Estado se construye a fin de que pueda conseguir la felicidad de los ciudadanos en todos los conceptos. Este punto recurrente no es más que el compendio del porqué los pueblos han venido luchando desde tiempos inmemoriales contra los absolutismos y las tiranías. Todos queremos ser felices y el que diga lo contrario o miente o es masoquista y tiene un problema de autoestima. Por tanto aprobemos por consenso que la felicidad de los ciudadanos es el objetivo prioritario del Estado moderno, os recuerdo que en la felicidad cabe todo de lo que ya he escrito y lo que sigue a continuación.
e) El Estado se construye a fin de que pueda poner la cultura, en todos sus sentidos y formas, al alcance de todos. Dadme un pueblo inculto al que gobernar y le sacaré hasta los higadillos mientras caminan al matadero o la explotación más perversa. La cultura es un bien de la humanidad que primates regresivos tratan de comercializar apropiándose de ella y de sus beneficios. Somos humanos porque tenemos una cultura que en su esencia es universal, si permitimos que sea comercializada por tratantes sin escrúpulos que se apropian de los avances propiciados por otros humanos, ancestros nuestros, desde la comprensión y utilización del fuego estaremos coartando el avance humano contra todo sentido de la lógica y de nuestra propia esencia humana.
f) El Estado se construye a fin de que pueda dar acceso a la salud a cada ciudadano. Sin salud no hay vida que valga la pena ser vivida, y sin vida para que queremos derechos. La salud es el bien más preciado del que podamos disponer, sin él o en su ausencia todo lo demás son milongas, por lo que es de sentido común que ésta, la salud, esté al alcance de todos los ciudadanos. Otras cosas son las prioridades estéticas de adonais y vedettes que sin duda deberían situarse en la esfera de la salud privada. Y no es solo una obligación estatal el proveer de éste bien, sino que el Estado ha de tener las obligaciones de vigilar la buena práxis de todos los actores que intervienen en la salud, y de propiciar los avances y la investigación médica.
g) El Estado se construye a fin de que pueda impedir que cualquier persona física o jurídica someta inmoral o ilícitamente a otros. El abuso de poder descartable en cualquier gobierno democrático debe ser, como no podría ser de otra forma, perseguible en el ámbito civil y privado. En una sociedad avanzada no es de recibo aptitudes de sometimiento, como desgraciadamente podemos observar hoy en día en nuestras calles, polígonos industriales y carreteras con la explotación descarada de mujeres emigrantes y nacionales por mafias organizadas que campan a su aire en un territorio soberano y supuestamente regido por la ley, pero con unos políticos a los que se la pela que miles de mujeres sean esclavizadas sexualmente, con unos jueces que no ven más allá de sus abultadas nóminas y prebendas que no inician de oficio causas contra los delincuentes, con una policía inútil e incapaz de doblegar a unos criminales extranjeros unos y nacionales otros, y sobre todo con una sociedad civil que consiente y mantiene económicamente con el consumo de carne fresca este oprobio descarado y vergonzante.
h) El Estado se construye a fin de que pueda proteger el derecho a la propiedad privada. No hay nada que altere más nuestra vida que llegar a casa o al negocio y ver que alguien ha violentado nuestra puerta y desvalijado nuestras pertenencias, amén de destrozar lo que le ha venido en gana. Tampoco es muy agradable saber que acabas de ser expropiado, aunque sea por el interés general, máxime cuando en realidad acaba siendo por el interés particular de alguien con padrino y amistades en el gobierno. No basta con indemnizar, cuando te expropian están cambiando tus planes de vida y ya debe ser importante el tema y ya debe estar bien asegurada la legalidad de lo que se va a acometer, no vayas a darte cuenta que tus terrenos, casas y propiedades en general lo han sido para hacer una autopista de peaje que nadie utiliza, que la indemnización legalmente establecida nunca llega, que los usurpadores han untado a los gobernantes y que ante la ruína de la autopista les son pagadas con dinero público las inversiones realizadas para suplir las pérdidas de una inversión desastrosa y errónea.
El Estado debería ser un incorruptible y temible cancerbero del derecho a la propiedad, tanto privada como pública, cosas que a vista de cualquiera no ocurre en esta nación a día de hoy, y que de seguir así nos va a convertir en un país de pobres y empobrecido públicamente.
Me alargo en este punto porque según creo es el punto de ruptura entre las políticas de derechas y las de izquierdas, y sin embargo es algo la propiedad que nos atañe a todos, quien no tiene ropa propia, libros atesorados, utensílios y herramientas profesionales, un coche, una casa, unos ahorros que te han costado muchos sudores y esfuerzo. Pués bien ahora llego yo y me los quedo. Pasa lo mismo con la obligación de vigilar del Estado a quienes con estratagemas delictivas y estafas en general provocan cada cierto tiempo monumentales pérdidas económicas a miles, decenas de miles o cientos de miles de ciudadanos, casos como Afinsa, Forum, Bankia, las preferentes, y una larga lista de listos que generan pobreza de la forma más burda. Incluso cuando estos espabilados están estafando a diestro y a siniestro, el gobierno de turno les concede premios por sus destacadas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario