domingo, 20 de enero de 2019

Eramos tan simples.



Cuando yo empecé a andar mi calle era de tierra, luego la empedraron tal y como hacían los romanos con sus calzadas, con el tiempo del adoquinado, que no duró porque se salían los adoquines con cierta asiduidad y eran un arma arrojadiza contra los guardias en caso de la clásica revuelta, se pasaría al asfalto que nos trajo para más INRI los coches. Se acabó jugar al futbol en la calle o practicar los apedreos, habituales con las calles de tierra o las empedradas. En fin, la modernidad nos estaba dando alcance, aunque antes pasarían muchas cosas, cosas que nos quitarían la simpleza a golpes de realidad.

A veces recuerdo ecos lejanos de la huelga de los mineros del carbón del pueblo donde vivía y donde nacieron todos mis hermanos que me siguen, fue en 1962 y yo tenía seis años, aunque todo empezó un poco antes.

En plena guerra mundial y en coherencia con los nuevos planes económicos autárquicos se constituyó en Puertollano la Empresa Nacional Calvo Sotelo (toda una premonición el nombre) en noviembre de 1942, con la intención de producir combustibles líquidos y lubricantes. Así lo recogía el Plan para la fabricación Nacional de Combustibles Líquidos y Lubricantes e Industrias Conexas aprobado por las cortes franquistas. Se trataba de un plan muy ambicioso diseñado por Juan Antonio Suanzes, al frente del Ministerio de Industria y del INI, que pretendía alcanzar una producción de 100.000 toneladas al año de carburantes, lubricantes y parafinas, a través de la destilación de un millón de toneladas de pizarra y 200.000 toneladas de carbón.
(Fuente Manuel Ortiz Heras de la UCLM en Trasapal en http://www.academia.edu/5630774/TRASAPAL_Las_huelgas_de_1962_en_Puertollano)

Justo ayer vi un documental sobre la producción de combustibles a través del carbón por parte de los nazis que los precisaban si o si para su guerra relampago. En fin...

Las pizarras de Puertollano, a parte de poseer un porcentaje de aceites primarios sensiblemente elevado en comparación con otras cuencas medidas en plena actividad y beneficio, han puesto en evidencia una calidad de materia prima también excepcionalmente satisfactoria, apta, por consiguiente, para la obtención de toda la gama de productos hasta de las más altas características, como son los lubricantes de calidad y la gasolina de aviación” (Memoria del INI, 1944, p. 8.) Citado por María del Carmen Cañizares Ruiz, Ob.Cit. P. 163.
(Fuente Manuel Ortiz Heras de la UCLM en Trasapal en http://www.academia.edu/5630774/TRASAPAL_Las_huelgas_de_1962_en_Puertollano)

Cuando era niño recuerdo que la miseria se palpaba en el aire, aún no se me ha olvidado el pestazo que echaban los urinarios públicos del paseo donde jugaba de crío. También recuerdo a los hijos de la gente trabajadora, los pobres de entonces y los pobres que van siendo ahora de los nuevos trabajadores. Entonces eramos tan simples, pero a pesar del miedo y de la represión brutal que el asesino general rebelde había sembrado en nuestra nación...

A partir de marzo de 1939 la violencia física se cebó en el municipio manifestándose de muy diferentes maneras: “mediante ejecuciones masivas (más de un centenar es el balance de hombres y mujeres asesinados hasta noviembre de 1944) y el encarcelamiento (fueron detenidas más de seiscientas personas, entre las que se encontraban prácticamente todos los dirigentes de los partidos y sindicatos obreros). A los que sobrevivieron a esta terrible represión sólo les quedaba la oposición de la guerrilla (hasta enero de 1947) y el exilio”
De calamitosa podríamos describir una situación en la que la desnutrición fue muy frecuente y en la que el Ayuntamiento tuvo que habilitar un “comedor de caridad” al que complementarían los de Auxilio Social. Tampoco faltaron los  presidiarios que formaban parte de los batallones de trabajadores que redimían pena en las minas. A ello habría que añadir, lógicamente, el desmantelamiento de todas las organizaciones obreras y la imposición del sindicalismo vertical sobre unos trabajadores “paralizados por el terror".
(Fuente Manuel Ortiz Heras de la UCLM en Trasapal en http://www.academia.edu/5630774/TRASAPAL_Las_huelgas_de_1962_en_Puertollano)

Y hoy, 55 años después de que los mineros del carbón de las cuencas mineras de toda España se levantaran contra el dictador y contra la oligarquía que les explotaba, igual que sigue explotando hoy en día, un partido político que en aquellos años levantaba el puño para enfrentarse a los guardias y a la dictadura, ese partido va a prolongar el mandato de un sucesor del dictador en el gobierno de España votando contra el partido del pueblo, votando contra Podemos y favoreciendo a la oligarquía que mantiene con privilegios a las viejas glorias socialistas como al mismísimo Felipe González, quien lo iba a decir.

Pero lo peor es que millones de abuelos que sufrieron en sus carnes las penurias de la dictadura y ahora viven con unas pensiones tercemundistas en el primer mundo, y millones de sus hijos que hoy sobreviven con sueldos ganados con el sudor de su frente a pesar del gobierno voraz y corrupto que lo pone todo cuesta arriba a los trabajadores y a los emprendedores, pues esos hijos y esos abuelos mantienen hoy en día en el gobierno al partido más corrupto de Europa y de los más corruptos del mundo con sus votos, porque el coleta les da cagalera. Malditos vasayos, malditas traidores. Pero que se puede esperar de un país en el que como dijo el sabio: de cada diez cabezas una piensa y nueve embisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario