miércoles, 23 de enero de 2019

El Dinero de Judas. Concepto tercero: dinero legal o dinero en efectivo.



Yo llevo meses intentando saber el cómo, el cuanto, el porqué y el en base a qué los BCN o Bancos Centrales Nacionales emiten billetes de euros. Algunas de estas preguntas el BCE te las responde más o menos, aunque en su web van de pedagogos y te tratan como un escolar, aclaran más bien poco o nada, y si te descuidas te lo cuentan en inglés, y eso que los ingleses no están en el euro, y ahora ni en la UE.
Ya sé que son los BCN quienes tienen las maquinetas de fer billetes (maquinitas de hacer billetes). Pero lo que realmente quisiera saber es como funciona el sistema de compensación entre el PIB generado anualmente y el dinero circulante total.
Hago punto y aparte porque no sé muy bien como expresar el tema. Veréis, y esto lo sabréis todos, cada año que pasan las cosas van valiendo más, en mis recuerdos de hace cincuenta años, cuando era un crío, con una peseta o dos salías un domingo y eras rico, ahora vete y dale a un crío de hoy en día un céntimo o dos de euro que son 1'7 ó 3'4 pesetas, casi el doble de lo que digo que recibía de paga en el inicio de los sesenta. Bien esto nos muestra a las claras que ahora hay mucho más dinero que entonces, y ese dinero debió de entrar en el sistema de alguna forma.
Me imagino que no se pondría un puesto en la calle para el reparto del dinero que entraba en circulación. Lo que parece que ocurría era que ese incremento monetario provocaba una devaluación automática de la moneda, había más dinero pero las cosas también valían más. Sin embargo quien era el primer poseedor de esos billetes de más; pues aunque parece un misterio era el Estado que con la inflacción evitaba imponer nuevos impuestos para financiarse.
Esto se ha estado haciendo, creo, hasta la entrada del puto euro. Ahora aunque siguen siendo los BCN quienes emiten los nuevos billeticos, parece ser que es la banca privada y hasta hace poco en España las cajas de ahorro quienes se hacían beneficiarios de ese flujo de nueva moneda, eso si pagando una mísera comisión al BCE, comisión que se supone va a sufragar gastos de la Comisión Europea, a reservas del Fondo Monetario Europeo o vete tú a saber, nadie en Europa ni en España lo explica. Si me cruzo con el Rajoy, con el Montoro o con el otro les pregunto y si eso ya os cuento más adelante.

Dinero legal o dinero en efectivo.
Es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes, es el dinero en efectivo. La cantidad de dinero legal es medida por el M1 (del que hablaré más adelante).
(Fuente Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_central)

El Banco Central Europeo.
El BCE es el banco central de la moneda única europea, el euro. Su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios en la zona del euro. La zona del euro comprende los 18 países de la Unión Europea que han adoptado el euro desde 1999.
(Fuente Banco Central Europeo en https://www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html)

Emisión de billetes.
Tanto el BCE como los BCN de la zona del euro están legalmente facultados para emitir billetes en euros. Sin embargo, en la práctica, sólo los BCN emiten y retiran billetes en euros. El BCE no cuenta con un departamento de caja que se ocupe de operaciones en efectivo. Por lo que se refiere a las monedas, los únicos emisores legales son los países de la zona del euro.
(Fuente Banco Central Europeo en https://www.ecb.europa.eu/ecb/tasks/euro/html/index.es.html)

Parece ser que la Unión Europea y los Países Satélites del Euro se ha convertido en auténticos mecenas de la banca privada, ojalá lo fueran también de las familias y de los ciudadanos.
A menudo cuando se alzan las voces acusadoras de los movimientos civiles contra los abusos de estos políticos que no nos representan porque son lacayos del capital y deudores de la oligarquía financiera, salen con frasecitas del día como que esto es más complicado de lo que parece, o el manido las cosas no son exactamente así aunque lo parezcan, apostillando eso de que estamos trabajando duro para mejorar la vida de los ciudadanos y asegurar la pervivencia de las familias. Joder cuanta mentira y cuanto cutre estafador, y el pueblo en babia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario