viernes, 15 de febrero de 2019

Democracia.



Para explicar el concepto de democracia se puede recurrir al diccionario (hay muchos), a la Wikipedia, a otras webs de Internet, a las enciclopedias (el que las tenga), o a la dirigente del PP la tal Levi que en sabiendo que aquellos que no son demócratas son los que pitan al himno impuesto con formas no democráticas, debe de saber muy bien qué es y qué significa "democracia". Yo puestos a elegir un himno, ya que he entrado en este tema de pasada, preferiría para mi nación el "Canto a la libertad" de Jose Antonio Labordeta que podéis escuchar en https://m.youtube.com/watch?v=FlbAt-XesJE

Inciso: el bloque anterior no lo he acabado en punto y aparte para no dañar el enlace de Internet.

Pero en realidad, volvamos al tema que nos ocupa, el concepto de democracia ocupa más espacio del que puedan albergar webs, diccionarios o enciclopedias con sus limitaciones. La democracia es en sí un ente complejo y lleno de vida, que a su vez propone regir las vidas de todos los que se cobijan bajo ella. La democracia es todo lo contrario a la opresión y al gobierno de los privilegiados, de las castas, de los señores, de las élites. Democracia es un algo envolvente cuyo sentido y significado es parte de una entelequia (en la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona) que adquiere pleno sentido cuando se observan los hechos que provoca, tales como la libertad, la igualdad y sobre todo la dignidad de las personas, de todas las personas incluso de las más miserables y adyectas a las que se les haya de aplicar el filtro de la Justicia y apartar si es preciso del resto de la sociedad.

Las sociedades modernas se han dado una especie de democracia en la que la validez de los votos otorga a los elegidos poderes cuasi omnipotentes en tanto estén en el uso de las prehebendas democráticamente adquiridas; así por ejemplo el magnate estadounidense Donald Trump se ha hecho con el poder cuasi omnímodo de la, según parece ser, la democracia más antigua del mundo y cuyo ejército es el mayor y el mejor armado del planeta, y ahora amenaza a diestro y siniestro con imponer sus absurdas ideas a la hora de poner por delante de todos y de todo a su América. A este orate inflamado de vanagloria y henchido de estulticia solo le va a faltar una enganchada con algún que otro orate para hacer volar por los aires su democracia y las del resto del planeta, eso si antes no provoca una catástrofe medioambiental de tintes apocalípticos. Aquí en España la dirección caótica de un gobierno que haciendo trampas obtiene una y otra vez los votos de los ciudadanos, ha llevado a la pobreza aún trabajando, los esclavos siempre han sido pobres a pesar de su amplío horario laboral, a millones de españoles; y sin embargo ilustres demagogas como la espabilada de la Levi, mencionada al inicio, se atreven a disertar sobre los conceptos de democracia calificando de antidemócratas a iguales que por sus actos jamás lo serían, y obviando la incapacidad democrática de su propio entorno partidista que maneja los quehaceres públicos del Estado como si se tratara de manejar las labores de una finca de su propiedad.

Sobre la democracia y sus conceptos podré seguir escribiendo si me apeteciera otro día por venir. Saludos a mis esforzados lectores y os pido que oigáis al inolvidable Jose Antonio Labordeta con su Canto a la Libertad que también podría haber titulado Canto a la Democracia que éste nombre también acepta esa concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario