domingo, 3 de noviembre de 2019

El dinero



Un invento humano que debería servir para el progreso y el reparto de bienes, pero que se usa para crear desigualdad y oprimir a las personas según su pertenencia de clase.

Al principio la creación del dinero era una prerrogativa del Rey, hoy en día el dinero lo crean las entidades bancarias mediante el crédito y el ahorro, y las corporaciones financieras a través de la especulación en futuros y la toma de posiciones en Bolsa.

Si queremos justicia y progreso, el dinero deberá volver a ser prerrogativa del Rey, aunque ese Rey actual sería la ONU a través de una oficina de presupuestos mundiales.

El nuevo sistema, que habría de reorganizar y adaptar convenientemente las funciones de las corporaciones financieras y de las entidades bancarias sin prohibir el ejercicio de sus actividades, daría órdenes a los bancos centrales de cada país para que imprimiera una cantidad de dinero acorde a su población, necesidades de desarrollo industrial y conservación medioambiental de su territorio, y acorde también con su producto interior bruto. Esas remesas de dinero irían directamente a las arcas de cada estado, que las usaría para gasto de sus presupuestos generales anuales.

Cada país podría generar los empleos que la actividad privada no cubra por falta de interés o escasez de beneficios, pagar las pensiones y el paro, mantener un sistema de salud que cubra a todos los ciudadanos, una educación pública, transporte público gratuito o de bajo coste, viviendas de protección oficial, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario