miércoles, 17 de abril de 2019

Uncotes

Uncotes o Unidades de Control Territorial.

Forma jurídica:
Mediante Ley Ordinaria o por Decreto Ley.

Exposición de motivos y objetivos:
Esta ley se pretende por una multitud de motivos a cual más importante y determinante como la erradicación del paro y la protección medioambiental en ambos casos a nivel estatal.
Pero los motivos son como ya he anotado muchos, expongo una lista:

a) Emplear a todos los españoles que, pudiendo trabajar, carezcan de empleo y quieran trabajar, poniendo a su disposición un empleo fijo, a tiempo completo o parcial compatible con otro u otros empleos.
Aquí queda subyacente la intención de acabar con la prestación por desempleo, ya que Uncotes absorvería toda la demanda de empleo que no provea el sector privado.
Al tratarse de una gigantesca intervención estatal de empleo, que habría que seleccionar, formar y organizar llevaría unos años alcanzar el pleno empleo, las actuaciones para conformar este proyecto serían por orden:
1ª.- Puesta en marcha del Centro Nacional de Operaciones, donde radicarían las oficinas de Mando, Administración, Investigación, Formación y Contratación.
2ª.- Inicio en todo el territorio nacional de precontrataciones de todos aquellos solicitantes de empleo que carezcan de trabajo e ingresos fijos, para ello se crearían las Unidades Móviles de Contratación que recorrerían el pais haciendo precontratos a las personas que reúnan los dos requisitos anteriores, los precontratados empezarían a cobrar de inmediato una paga inferior al salario mínimo interprofesional o SMI, y quedarían a la espera de destino que deberían aceptar en su momento o devolver lo cobrado.
3ª.- Puesta en marcha de Centros Territoriales de Formación, diseñados por la Oficina de Investigación y dirigidos por la Oficina de Formación. Estos centros serían los primeros destinos de los precontratados, que al iniciar su formación accederían a un sueldo igual o superior al SMI.

b) La protección del medio ambiente, combatiendo las amenazas como incendios forestales o vertidos contaminantes, limpiando y rehabiltando las zonas contaminadas erradicando los vertederos legales e ilegales, tomando a su cargo la gestión de residuos, y la recogida de basuras y limpieza de las urbes y pueblos a nivel nacional.
Se trata de una declaración formal de guerra a la contaminación en todas sus formas, motivo que nos debe de mover de forma urgente y por ello priorizar su puesta en marcha, aunque dentro de esta guerra hay varias etapas:
1ª.- Aprobación de la Ley de Tasas Retornables a Envases y Materiales Reciclables, que básicamente impone un impuesto sobre los envases, envoltorios y todo tipo de material reciclable, impuesto que se devengaría por el fabricante a los Uncotes y que éstos devolverían a los ciudadanos y empresas que los depositen en los centros móviles de recogida habilitados para ello. A fin de evitar aprovechamientos ilícitos, todos los productos gravados con esta tasa llevarán algún tipo de identificación en forma de marca o dibujo. Los usuarios deberán disponer de una tarjeta expedida por Uncotes que identifique al usuario y sirva como monedero electrónico para pagar con ella en cualquier establecimiento.
2ª.- Creación y puesta en marcha de los Centros Móviles de Recogida de Envases y Materiales Reciclables por todo el pais, contratando en fijo a las primeras unidades de Uncotes formadas a tal efecto en los Centros Territoriales de Formación.
3ª.- Desarrollo de protocolos para actuaciones de limpieza medioambiental por la Oficina de Investigación en colaboración con la de Formación, y su puesta en marcha en el menor tiempo posible. Debemos reconvertir los vertederos en minas de materias primas, limpiando las zonas contaminadas por la codicia, desidia e imprudencia humana; impidiendo, prohibiendo y persiguiendo cualquier depósito contaminante en el medioambiente. Todos los residuos pueden ser tratados convenientemente para su rehutilización o para su depósito no contaminante en el medio ambiente.

c) Recuperación y rehabilitación de edificios abandonados, tanto del patrimonio artístico, cultural y religioso, como el conformado por edificaciones y estructuras industriales en deshuso.
Es lamentable el estado de abandono de miles de edificios industriales por todo el territorio nacional, siendo habitual que cuando una empresa desaparece, se arruína o emigra queden sus instalaciones sin uso, afeando el paisaje, poniendo en muchos casos en peligro la vida de transeuntes y visitantes espontáneos, o siendo cobijo y guarida de facinerosos y rufianes.
Algo parecido pasa con el riquísimo patrimonio histórico en edificaciones de todo tipo, unas por quedarse sin feligreses y otras por falta de interés de sus propietarios. En ambos casos la consecuencia acaba en la ruína y pérdida definitiva de los inmuebles, cuando convenientemente restaurados conformarían un tesoro nacional que a día de hoy se deja corroer absurdamente. Así que habría que:
1º.- Aprobación de la Ley sobre edificios abandonados, en la que se unificará el maremagnum de leyes y normas nacionales, autonómicas y locales sobre edificios abandonados, y permita la apropiación por el Estado para su uso, derrumbe o rehabilitación.
2º.- Realización de una lista de edificios abandonados a nivel nacional, tomando para el uso de Uncotes, otras administraciones públicas y organizaciones civiles sin ánimo de lucro.
3º.- Rehabilitación o demolición de los edificios, según el caso, en el primero poniéndolos para uso de quienes proceda, y en el segundo devolviendo al paisaje su forma natural.

d) Creación, vigilancia y protección de parques naturales nacionales, interconectándolos para beneficio de las poblaciones animales y vegetales. Con un especial esfuerzo por aumentar las poblaciones de abejas con sembrados masivos de praderas de flores y persecución del huso de pesticidas sospechosos de su exterminio.
Yo, al igual que cada día más ciudadanos del mundo, tenemos claro que la biodiversidad no es que sea buena sino que es imprescindible para la propia persistencia de la Humanidad y la salud del Planeta que compartimos con todas las especies que aún no hemos exterminado.
Es la obligación de todos proteger las especies que aún sobreviven, en España Uncotes lideraría este compromiso, que además bien gestionado desde lo público generaría turismo de naturaleza que a su vez generarían ingresos tanto a Uncotes como a las poblaciones aledañas a los parques, en el primer caso vía cánones de entrada a los parques, y en el segundo vía empleos directos y mayor actividad comercial y de servicios.
En primer lugar habría que instalar campamentos bien dotados y fuera de los límites de los parques para alojar a los equipos de limpieza, poda, replantaciones, cortafuegos, adecuación de bebederos y comederos, creación de pasos alternativos para cruzar carreteras u otros obtáculos artificiales y cualesquiera otros trabajos que se les encomiende para proteger y cuidar de la faúna y la flora.
Estos campamentos serían usados con fines turísticos cuando tuvieran plazas libres que se pondrían a disposición de empresas locales del sector a cambio de un precio o tasa.

e) Creación, vigilancia y protección de reservas marítimas nacionales, con la instalación de arrecifes artificiales que se puedan interconectar, creación, vigilancia y protección de playas parques para anidación de tortugas y otras especies marinas. Se promoverá el turismo de naturaleza cobrando un canon a las visitas organizadas por empresas del sector turístico.
Al igual que en tierra adentro, en nuestras aguas marinas el hombre ha protagonizado barrabasadas; yo crecí estudiando en los libros que los mares eran una fuente inagotable de alimentos y riquezas, pero en menos de cincuenta años hemos arrasado con infinidad de especies llevándolas al exterminio, hemos envenenado por milenios las aguas abisales con vertidos de desechos y armamento nuclear, químico y bacteriano.
Pero no solo hemos expoliado y envenenado nuestros mares, los estamos llevando a que colapsen en todos los sentidos, seguimos esquilmando los caladeros cuando ya podemos contar con piscifactorías, pero también seguimos arrojando millones de toneladas de plásticos que matan a los animales que los comen al confundirlos con invertebrados, cuando no quedan atrapados en sus extrañas y a menudo peligrosas formas anilladas.
Creo que Uncotes debería armar miles de pesqueros, dotarlos con motores eléctricos y aparataje para limpiar todo lo que se pueda limpiar, tratándose de una actividad continuada que además vigile a los contaminadores, deteniéndolos, que divulgue conductas correctas en colegios, ayuntamientos y empresas. Hay que cerrar los vertidos al mar de las industrias y de las cloacas urbanas, debemos mantener la máxima de que no se puede depositar en tierra, aire o mar productos de cualquier clase que puedan contaminar el medio ambiente o envenenar a las especies y seres humanos que lo habitan.
Pero no podemos quedarnos en solo limpiar y mantener limpios nuestros mares y costas, debemos dar un paso más para tratar de devolver la biodiversidad de otros tiempos, creando reservas marínas donde quede totalmente prohibida la pesca y actividades mineras o industriales. Instalando en las costas de las reservas playas de puesta protegidas para aves, tortugas y cualesquiera otros animales marinos. En las aguas se conformarían arrecifes artificiales que sirvan de protección a las especies piscícolas y zonas de cría, poblando de flora la zona.

f) Creación, rehabilitación y mejora de la infraestructura vial de las poblaciones agrícolas y ganaderas, tanto públicas como privadas, éstas últimas con posible compensación económica por el beneficiario.
El día que por fin comprendamos que el oro no se come, aunque con él se puedan comprar alimentos de momento, entonces empezaremos a ocuparnos de mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores y ganaderos, cada vez menos en número y con escasos recursos debido a las nefastas políticas agrarias de la UE.
Vivimos en uno de los países con mayor calidad y variedad de cultivos y ganado de Europa, pero a nuestros campeones del campo les hemos impuestos normas y condiciones durísimas para producir los alimentos que a diario consumimos, tantas y tan variadas que muchos han optado por el abandono; luego los hemos hechado en brazos de los especuladores e intermediarios que los vampirizan; por último hemos dejado las puertas abiertas a la importación de países menos preocupados por la salud y más por la producción, todo en aras del beneficio económico de unos pocos.
Esta es la deúda que mantenemos con el mundo agrario en España, y tanto por nuestro propio interés como por el de nuestros conciudadanos campesinos estamos obligados a cambiar el panorama rural, estableciendo las condiciones idóneas para mejorar su trabajo y su día a día.
El agua al igual que el sol y la tierra misma son los elementos básicos para la producción de alimentos, y he puesto el agua en primer lugar por que como bien más escaso siempre falta en las zonas más productivas. Sin embargo en España llueve lo suficiente como para regar tres o más veces la superficie de la piel de toro en la que vivimos. El problema viene de que no hemos conseguido crear una red de tuberías de drenaje y transporte de aguas lo suficientemente tupida y efectiva como requieren las precipitaciones que cada año inundan pueblos y ciudades, así como campos e instalaciones de todo tipo, provocando pérdidas multimillonarias, desolación y a menudo muerte.
Dicho lo dicho mi propuesta es que se haga un amplio estudio para el desarrollo de infraestructura de contención, conducción y almacenamiento de las aguas sobrantes en las inundaciones, poniéndolas a disposición de las zonas secas de la península.
También hay que encargarse de mejorar la red viaria de nuestros pueblos y campos, y como apunto en el título del punto tanto caminos públicos como privados, así como un plan para mejorar las estructuras agrícolas y ganaderas.
Hace más de un siglo que el campo empezó a despoblarse, con un trasvase de gentes a las ciudades; ahora debemos invertir la ecuación y poner las condiciones para que miles de urbanitas repueblen nuestros campos y Uncotes podría liderar este reto, y en este escrito sobran muestras de la cantidad de personal que haría falta en el medio rural y natural para llevar a cabo las propuestas enmarcadas.

g) Creación y rehabilitación de edificios públicos y privados, éstos últimos con posible compensación económica por el beneficiario, tanto en el medio agrario como en el urbano.
Gobiernos de todo el mundo, de todas las épocas y de todas las tendencias han practicado políticas de vivienda pública para cubrir las necesidades de sus ciudadanos más desfavorecidos; en el momento actual y en España con tanto paro, sueldos y pensiones de miseria y a la baja, se ha generado un enorme depósito de precariedades que con nuestra Constitución en la mano cualquier gobierno debería atajar y solucionar.
Disponemos de un auténtico ejército de albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, pintores, escayolistas, etc, etc; ejército que está de manos cruzadas, trabajando en otros sectores o en la zona oscura, yo los incorporaría a Uncotes para levantar edificios de propiedad pública para uso privado y rehabilitar casas y edificios que así lo precisen y sus moradores sean entidades públicas o ciudadanos sin recursos suficientes para afrontar las obras.
Habría que crear un Negociado de Vivienda dento de la Oficina de Contratación que pusiera en marcha un plan de rehabilitación del parque de viviendas del país. Cualquier ciudadano con rentas inferiores a una cantidad a estudiar podría acogerse al plan que a falta de concretar cifras y condiciones consistiría básicamente en comprobar sus carencias económicas y la propiedad del inmueble, con:
1.- Evaluación con presupuesto de las reparaciones que en caso de tatarse de una vivienda ruinosa sería adquirida a precio de mercado por Uncotes y demolida, poniendo a disposición del ciudadano una vivienda nueva o rehabilitada del parque propio de Uncotes.
2.- Plan de pago por el beneficiario en rehabilitaciones, que iría desde el gratis total hasta el diez por ciento de sus ingresos cuando éstos superen en un porcentaje similar al SMI. En caso de venta de la vivienda o herencia habría que abonar las cantidades no devueltas del presupuesto inicial más el indice de precios al consumo en caso de venta con el mismo aumento del precio de venta; en caso de herencia se tendría en cuenta si el heredero la usa como primera vivienda en cuyo caso se le haría un nuevo plan de pagos, y en caso de venta o segunda vivienda debería abonar la deúda.
3.- En caso de compra por ruína, y puesto que la nueva vivienda que se le entregara al ciudadano lo sería solo en alquiler y uso indefinido, manteniendo Uncotes la propiedad, el dinero pagado por la vivienda a demoler serviría para abonar los alquileres que se estipularan y cuyo montante estaría acorde con sus ingresos; el ciudadano podría reclamar una cantidad del precio de venta de su antiguo inmueble para acondicionar la nueva vivienda, esta cantidad nunca excedería del sesenta por ciento del precio pagado.
En cuanto a los edifícios públicos se trataría el tema de las prioridades y pagos de los costes con las diferentes administraciones con una fórmula similar a la aplicada a los ciudadanos.

h) Vigilancia para la prevención de actividades delictivas tanto en el medio rural como en el urbano, colaborando con los
cuerpos de seguridad estatales, regionales y municipales.
Este punto y el siguiente pueden ser controvertidos, pero a mí me parecen de capital importancia porque lo que con ellos pretendo es dotar medios humanos para asegurar nuestra libertad y nuestras propiedades.
Hoy en día, con las políticas europeas de puertas abiertas, somos invadidos por grupos delictivos procedentes de otros países que se suman a los ya afincados, nacionales o inmigrantes, que saquean instalaciones, viviendas y cualesquiera otras propiedades urbanas y rurales ya sean públicas o privadas, así como las cosechas salvajes o las plantaciones de frutos, setas, y de cualquier producto ajeno al que le puedan sacar un beneficio, aunque ello conlleve destrozos, pérdidas y mermas para las cosechas siguientes.
También se pretende con ésto involucrar a las poblaciones civiles en la defensa de lo que es de todos y de cada cual, obtenido lícitamente. Cualquiera de los millones de personas que han sufrido alguna vez un robo comprenderán este punto.
Estas unidades, adecuadamente formadas en academias especiales:
1.- Patrullarían, investigarían y denunciarían las actividades delictivas de que tuvieran conocimiento en sus zonas de actuación.
2.- Control de actividades industriales, ganaderas, agrícolas y de cualquier tipo, vigilando el cumplimiento de contratos laborales, usos autorizados del medio, vertidos contaminantes, tráficos ilegales de productos del delito, trata y explotación de personas, abstención escolar, etc.
3.- Conocimiento de las personas que habitan sus zonas de actuación, inclusión en el empadronamiento de los residentes fijos, control e información sobre leyes a los transeuntes.
4.- Actuarían en eventos multitudinarios como unidades de Protección Civil, así como en catástrofes y accidentes en general.
5.- Sobre portar armas los Uncotes policiales, pueden surgir discrepancias, pero yo pienso que si superan una formación suficiente no veo el problema en igualarlos a policias y guardias, incluso los vigilantes privados pueden portar arma corta para sus misiones de vigilancia. Yo les proveería de armas largas tipo paintball con balas más potentes que puedan causar daños leves y marcar al delincuente para su posterior arresto, y en caso de fuerte agresión o de que el delincuente vaya provisto de armamento o esplosivos, armas cortas tipo revolver o pistola automática.

i) Preparación de unidades civiles de carácter militar, que deberán conocer sus territorios, infraestructura vial e instalaciones de especial impotancia como repetidores, pantanos, acueductos, etc., y estar preparadas para su protección y defensa en caso de amenaza o ataque de fuerzas hostiles, tanto terrorista como militar.
Estas unidades serían algo como en USA es la Guardia Nacional, se preparan y compatibilizan su pertenencia al cuerpo con sus profesiones habituales. Solo portarían armas en caso de misiones específicas y de vigilancia de instalaciones sensibles. En caso de guerra se encuadrarían en unidades militares.
Tanto las unidades mitarizadas como las policiales del punto anterior, colaborarían también en operaciones antiincendios, inundaciones, habituallamientos, rescates, etc.

La idea general de esta propuesta o iniciativa es la de devolver a nuestras gentes la dignidad mediante el trabajo y la pertenencia a una comunidad que vele por su bienestar y le ofrezca un futuro más esperanzador.
Uncotes podría llegar a ser, si un gobierno decidido los creara, la mayor empresa del mundo ya que de absolver el paro y la inmigración acaecida estos últimos años podría alcanzar la cifra de cinco millones de personas, superando a la hasta ahora primera empresa del mundo el Departamento de Defensa de EEUU, que tiene en nómina a un 1% de estadounidenses, es decir 3,2 millones de personas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y a los de la Guardia Nacional; a la que sigue el Ejército chino que tiene en nómina a 2,3 millones de personas. Aunque en el futuro la nómina de Uncotes podría situarse en unos dos millones y medio de empleados, quedando en el ranking mundial entre norteamericanos y chinos.
Por supuesto estos cinco millones de empleos podrían costar cada año con nóminas, materiales, vehículos, herramientas y costes varios unos cien mil millones de euros. Y para atender estas necesidades económicas, la administración de Hacienda debería recaudar más impuestos o implantar el Monedero Electrónico para erradicar el fraude fiscal.
También apuntar que muchos de los puntos que aquí se exponen obtendrían pingues ingresos económicos y múltiples beneficios a las poblaciones que se traduccirían en menor gasto para las distintas administraciones y para los sufridos ciudadanos, mejorando producciones y limitando pérdidas en las poblaciones con lo que Hacienda obtendría más ingresos al haber menos deducciones fiscales por pérdidas, y menos declaraciones de desastres como ocurre hoy en día con los incendios forestales, las inundaciones y la contaminación que enferma y mata a nuestros ciudadanos.

© Antonio Salvador Manchón Alonso. San Fulgencio (Alicante) 2015.
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario